Diseñando un modelo de BI…!CUIDADO ES NECESARIO COMENZAR BIEN…!

17.04.2014 16:43

En varios correos que he recibido, me han preguntado sobre el modelo de BI al que hago referencia en uno de mis últimos artículos, la pregunta básica en la que todos han coincidido es:

La solución para explotar un modelo de BI es una herramienta?, un software?, la respuesta es “no”. Es precisamente en esta pregunta en donde está la base del modelo, ya que se asume que los modelos de BI son “genéricos” y que cualquier herramienta me dará lo que requiero.

Mi sugerencia es que antes de invertir en un software para la explotación de la información que su negocio genera, es primordial saber qué información es la que quiere explotar, que se necesita saber y para qué?...

La base de un modelo de BI, radica en la identificación de sus necesidades y el entorno en que se desenvuelve su negocio.

Tratare de darles una idea básica de cómo es necesario comenzar a diseñar un modelo de BI..

Primero identifique, su entorno, el mercado y la relación que tiene su empresa con él, trate de responderse de forma concreta y honesta las siguientes preguntas..

 

Cual es realmente el giro principal de mi negocio?, cual es mi misión y mi visión?. Me satisface la definicion de las mismas?

Cuáles son mis fortalezas y debilidades como empresa?...cuales mis oportunidades y amenazas?..

Cuáles son mis objetivos estratégicos?...

Cuáles son mis objetivos operativos?. Están alineados con los estratégicos?...como mido el desempeño de mis procesos de negocio?

 

Estas preguntas son solo las principales, para comenzar a diseñar un modelo de BI, hay empresas que comienzan desde la operación, lo cual es un error ya que cuando la operación no está alineada a las estrategias del negocio y al entorno en el que se desenvuelve, será muy difícil alinear los procesos una vez que el modelo fue diseñado, lo que ocasionara volver a comenzar, con el consiguiente costo de inversión.

Espero que para la siguiente entrega, ya tengan las respuestas a estas preguntas…sería muy bueno que si bien no me las compartieran (por cuestiones de confidencialidad) si saber qué tipo de empresa es para darle un enfoque especial a la siguiente etapa y que les fuera de utilidad.

Les envío un gran saludo.

 

 “Si conoce los parámetros que afectan la disponibilidad de sus productos, podrá optimizar su cadena de suministro..”