SCM (Una visión Holística)...Un viaje especial o solo un fin de semana de descanso?...

28.05.2021 10:02

La optimización de una cadena de suministro es un tema apasionante, tanto como un viaje muy especial en tu vida, he aquí una analogía.

Empecemos por reconocer que un viaje muy especial, es aquel que se ha planeado con esmero, que cada detalle se ha cuidado de tal forma que el trayecto sea un verdadero placer y que al finalizar solo tengamos la inquietud de volver a iniciar otro viaje aún mejor.

Por lo mismo, resultaría no muy atractivo subirnos a la mitad del viaje a tratar de disfrutarlo, pensando que me perdí?, que no tome en cuenta para la siguiente mitad del viaje?, que sigue? o a donde me dirijo?.

Del mismo modo tratar de optimizar una cadena de suministro sin saber si la que tienes es precisamente la que debes de tener o en función de que debes de optimizar, solo sería ponerte a implementar soluciones, estrategias o herramientas que bien, o no satisfacen tus necesidades o te hicieron generar una inversión desmedida al tomar solo los comentarios de referencias en el  mercado.

La palabra_ holístico_ (integral) es originaria de la palabra griega "holos" y significa la observación de algo desde el punto de vista funcional a partir de todas sus partes e interrelacionarlas unas con otras como un todo. Se trata de un modelo funcional y no estático, integral y no dividido, incluyente y no excluyente, ampliado y no limitado, total y no aislado.

Partiendo de esta descripción es que la recomendación principal antes de pensar en una optimización de tu cadena de suministro, es una revisión holística de la misma, desde el origen de sus objetivos estratégicos, financieros y operativos, hasta una evaluación de sus fortalezas y debilidades en cada uno de sus procesos de negocio. Es muy importante "tomar una fotografía de cuál es la situación actual de cada proceso", delimitar el alcance, marcar sus objetivos, identificar sus indicadores de control, etc.

Cuando esta fase se ha llevado  a cabo, se debe de proceder a la evaluación de las estrategias a implementar en función de los requerimientos del mercado (clientes), con la única finalidad de satisfacer esas necesidades. Muy probablemente encontraras que un proceso de suministro no es suficiente para cubrir dichas necesidades y es ahí en donde deberás de volver al inicio y cuestionarte los objetivos principales para descartar o certificar que dichos objetivos están correctos y que entonces es necesario implementar una o más cadenas de suministro que cumplan con las expectativas de todos los clientes.

Una vez realizado el análisis del alcance de tu proyecto, es necesario entrar en un nivel más detallado del proceso de integración (visión holística), en donde deberas de tomar en cuenta, tanto las diversas áreas de la empresa, como las características propias del mercado, pasando por las fortalezas y debilidades de tus socios comerciales (proveedores) hasta los clientes de tus clientes. Este proceso muchas de las veces resulta el más crítico, ya que es necesario crear la empatía en cada integrante para que el esfuerzo por alinear las acciones sea efectivo.  Para lograr el éxito de esta fase es necesario tener bien identificados los beneficios que dicha alineación tendrá para todos los integrantes (esfuerzo - beneficio).

Hasta aquí solo hemos visto el proceso de análisis, diseño y alineación de los procesos que intervienen en la cadena de suministro. Si durante estas fases el desarrollo ha sido con apoyo y sin contratiempos por parte de los integrantes, estoy seguro de que si has llevado la medición de los indicadores de control, ya debiste haber comenzado a saborear los beneficios de la optimización de la cadena de suministro y eso haciendo referencia a la analogía del viaje, "sin habernos embarcado aun".

Cuando ya tenemos una visión clara de hacía a donde vamos a ir, viene lo más atractivo del viaje, definir, como quiero viajar?, quiero un viaje emocionante?, quiero ahorrarme el máximo y disponerlo en lo que me guste solamente? o quiero compartir el viaje con las personas que mas estimo? , estas preguntas pueden parecer solo para un viaje, pero la verdad es que tienen que ver con el tipo de estrategias que deberé de implementar con la finalidad de llegar sano y salvo de regreso a casa a empezar a planear un nuevo viaje.

Las estrategias a implementar pueden ir desde las más arriesgadas como implementar un just in time, un VMI, etc. hasta realizar pequeños ajustes en mis procesos operativos que me permitan sin inversión mantener un nivel de servicio ad-hoc a los requerimientos de mis clientes. Pueden ser tan ambiciosas como implementar un ERP de última generación, un CRM que me permita estar más en contacto con el mercado o simplemente realizar las inversiones necesarias para que su empresa siga adelante con un mejor flujo de efectivo y una rentabilidad decorosa.

La respuesta está en la visión, que tan alta quieres la barrera de entrada para tus competidores y para cuándo la quieress establecer?, es necesario recordar que actualmente el mercado está en un proceso de cambio continuo y que para continuar en él es necesario mantenerse actualizado creando diferenciadores en el mismo.

Lo que significa regresar a casa y volver a definir el nuevo destino para nuestro viaje. Solo recuerda que si cambias de destino en pleno viaje, más vale que sea con un plan de viaje bien estructurado ya que de lo contrario podras encontrarse en una isla desierta cuando menos lo esperes.

De ti depende si lo que quieres es un viaje placentero que puedas repetir con diferentes destinos pero el mismo excelente resultado o solo pasar un fin de semana de descanso para regresar a los problemas ordinarios esperando el nuevo fin de semana.

Recuerda "Si conoces los parámetros que afectan la disponibilidad de tus productos, podrás optimizar tu cadena de suministro y.."

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