Que tan real es tu inventario?...te funciona para tomar decisiones?..

10.12.2013 17:51

Qué tal?... me comentaron hace unos días, “reconozco que la confiabilidad de mi inventario es muy importante, pero como puedo asegurarme de que es confiable”?..

Este tema es muy apasionante y complejo dependiendo de qué tipo de empresa seas y cuantos actores intervengan en la disposición de tu inventario en el ciclo de vida del producto.

Es decir, si eres un productor, ciclo puede estar delimitado en tu proceso de transformación desde la adquisición de la materia prima hasta la elaboración y almacenaje del producto terminado.

Pero si eres un distribuidor, tu ciclo podría ser desde la recepción del producto en tus diversos centros de distribución, hasta la entrega del mismo a tu cliente.

Y qué tal si eres un retail?... el ciclo puede incluir a tus puntos de venta lo que implica que cada uno de ellos tiene injerencia y efecto sobre el inventario ya sea en tus CEDIS o en la adquisición del inventario directamente a un distribuidor o productor.

Tomando en cuenta los diversos escenarios anteriores, la base para mantener un inventario confiable consiste en la identificación de esos actores y la forma en que afectan dicho inventario, así como un identificador estructurado a nivel Ítem que te permita conocer de forma oportuna y verídica el estado que guarda cada unidad dentro del ciclo. (El código de barras es lo más usado cuando tienen la tecnología adecuada para usarlo, un código interno bien estructurado también puede ser funcional pero con limitantes).

Cuáles son los puntos de control por donde pasa la mercancía? Y cuál es el mecanismo que se utiliza para el registro y cambio de estatus de cada unidad?...

Con la definición de la cantidad de ítems, del volumen de transacciones y de la cantidad de actores que intervienen en el ciclo, es posible determinar la infraestructura tecnológica necesaria para mantener la confiabilidad del inventario, pero no es lo único, también es necesario establecer políticas y procedimientos que permitan que esa confiabilidad del inventario sea de calidad (es decir, la confiabilidad me dice que en efecto tengo 10 unidades de un ítem y físicamente las tengo en donde debo de tenerlas, la pregunta ahora es, y esas 10 unidades cumplen con mis requisitos para continuar con mi ciclo natural del negocio?.. es decir, no están obsoletas, caducas, dañadas, etc.?.. Eso ya es calidad del inventario. Conocer el estatus real del inventario.

Tratando de responder en forma concreta a la pregunta, la confiabilidad del inventario se dará siempre y cuando la cantidad que mis controles dicen que tengo en mi ciclo de negocio es correcta y el estatus de dicha cantidad es el correcto.

Recuerda, “si conoces los parámetros que afectan la disponibilidad de tus productos, podrás optimizar tu cadena de suministro…”