Qué hacer con mi inventario en época de crisis?...

08.11.2013 12:32

Qué tal?...en un artículo anterior, mencione sobre un modelo de seguimiento y control al inventario para evitar la obsolescencia de los Ítems en la medida en que se definieran estrategias adecuadas de salida (venta) y de entrada (compra) con la información que dicho modelo arroja.

 

El día de hoy veremos qué hacer con otro segmento de productos, los llamados de gran velocidad o mucho desplazamiento.

 

El inventario de estos productos si bien es el que menos  nos preocupa  por su gran rotación, es en el que más tenemos oportunidad de incrementar nuestra rentabilidad como negocio. Solo pregúntense:

 

Porque si lo que tengo son productos con cierto nivel de venta constante en cantidad y frecuencia, tengo que ser yo quien tenga el inventario del mismo?

Que puedo hacer para disminuir mi inventario en almacén y mantener o incrementar mi nivel de servicio a clientes o a las líneas de producción?

Cuál es el beneficio de mantener grandes volúmenes de inventario de producto de alta rotación?.

 

Los beneficios de implementar estrategias sobre este tipo de productos son muy altos, sin embargo debe de hacerse con mucho cuidado ya que si no se contemplan las variables que afectan al proceso de abastecimiento de forma clara, puede tener un impacto negativo con el cliente.

 

Mi recomendación es, regresar a las bases de la optimización de mi cadena de suministro, EL CLIENTE, cuál es su necesidad y como esta afecta mi proceso?.

 

Cuando tenga bien claro esto, podre entonces identificar que ítems son sujetos de esta estrategia.

 

Les mando un gran saludo …

Luis Ruiz

“Si conoces los parámetros que afectan la disponibilidad de tus productos, podrás optimizar tu cadena de suministro..”