Que esta pasando en la cadena de suministro del Sector Farmacéutico 2023

02.01.2024 17:25

Revisión de la cadena de suministro del sector Farmacéutico en México 2023…

Cerrando un ciclo de experiencia de 30 años. (1ª. Parte )

 

Hola, antes que nada, deseo que este nuevo ciclo este lleno de salud y aprendizaje en todo lo que emprendan.

Voy a tomar parte de este deseo para compartirles que estoy felizmente retomando la cadena de suministro del sector farmacéutico en donde todo comenzó (Con una cadena de farmacias líder en México) desde hace poco más de un año, después de conocer (siempre de forma práctica) la operación de un operador logístico internacional y la cadena de suministro del sector público.

La razón por la que no había escrito, es porque precisamente quería conocer cómo ha cambiado el mercado, sus parámetros y como la cadena de suministro del sector ha respondido a los cambios.

Pues bien, tratare de dejarles un panorama claro de la situación y una humilde visión personal de como considero que debemos de encaminar las acciones para avanzar en el objetivo de optimizar dicha cadena (sin necesidad de repetir los mismos errores).

Comenzare por platicarles que si bien ha habido muchos factores que han afectado la cadena de suministro, estos factores cuando los vemos en su naturaleza, son los mismos que de una u otra forma han afectado siempre la estabilidad de dicha cadena (las variaciones en la materia prima (por la pandemia), los cambios organizacionales en las empresas líderes (por causas naturales al tiempo), las variaciones inflacionarias (que afectan las estrategias de abasto), etc.

Sin embargo hay un tema que me parece relevante a tratar y que en verdad afecta el desarrollo sostenido de la cadena de suministro.

El cambio generacional y su impacto en los procesos.

Voy a tratar de ser claro, estoy totalmente a favor de las nuevas generaciones, su ímpetu, pasión, conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías me parecen grandes atributos que aportan mucho a la optimización de los procesos que intervienen en la cadena de suministro. Sin embargo, la velocidad con la que están enfocadas en obtener resultados nos lleva a quienes ya recorrimos el camino a tener paciencia y hacer gala de habilidades para mostrarles a la misma velocidad, que acciones generan determinados resultados (por ya haberlos obtenido) para al menos evitar que cometan los mismos errores del pasado.

Lo anterior me lleva al primer punto que sugiero revisen en su empresa:

La estandarización y documentación de sus procesos. Si carecen de estos puntos, la posibilidad de cometer errores y el esfuerzo para evitarlos será mayor, ya que estas nuevas generaciones no tendrán una base probada de donde partir para crear e intentar nuevas estrategias y estarán condenados a repetir (y muy probablemente a frustrarse) por errores que se cometerán de forma irremediable.

Mi sugerencia específica para este punto, es hacer un alto en el camino, documentar el AS-IS de sus procesos actuales y revisar las áreas de mejora en ellos con la ayuda de un equipo multidisciplinario y con el apoyo de un experto que tenga una visión amplia de las mejoras prácticas en SCM.

Para muchas empresas escuchar esto es casi impensable porque lo ven como una pérdida de tiempo y recursos, sin embargo les puedo asegurar que no hay mejor inversión que hacerlo ya que cada cambio estratégico en la compañía verá afectado su resultado si esto no se toma en cuenta y los costos serán mayores.

El siguiente paso una vez realizada esta actividad, es definir claramente los puntos críticos de control (PCC) ya que si bien los procesos están documentados, al no haber un seguimiento puntual del desarrollo del día a día a los indicadores de control, puede ocasionar la falta de apego a lo establecido y comenzar con el deterioro del proceso (con la bandera de innovación, pero sin control).

Ya establecidos los controles del viaje, el siguiente punto tiene que ver con una estrategia para mantener al recurso humano valioso a cargo de los procesos. Es importante establecer planes de crecimiento para el personal clave, los cuales deben de estar relacionados directamente con los resultados que se obtengan.

Esta es la primera parte de este artículo que hoy les comparto, sin embargo, hay algunos temas que es necesario abordar que también afectan la cadena de suministro en la actualidad y que entre otras, tienen que ver con:

  • La integración de la tecnología en los procesos
  • La colaboración con toda la cadena de suministro para su optimización
  • La seguridad en la cadena de suministro como parte fundamental de su estabilidad
  • Las políticas y procedimientos que afectan el correcto funcionamiento de la cadena

Recuerda:

“Si conoces que parámetros afectan la disponibilidad de tus productos en el mercado, entonces podrás optimizar tu cadena de suministro y…”

Feliz 2024!!..Espera la segunda parte.