Primero mi cadena de suministro o mis clientes?...

28.10.2013 14:43

Este fin de semana me preguntaron, porque por más que trato de optimizar mi cadena de suministro sigo con un nivel de servicio a clientes prácticamente estático?..

La respuesta a esta pregunta creo que debería de ser otra pregunta?... con mi cadena de suministro atiendo correctamente los requerimientos de la mayoría de mis clientes?...

En efecto, las cadenas de suministro no pueden ser estáticas ya que de serlo, precisamente harán que nuestro nivel de servicio también lo sea. Veamos un poco más a detalle este punto.

Primero, no todos los clientes son iguales, cada uno tiene características propias y necesidades específicas que necesitan ser cubiertas por su cadena de suministro (colóquese usted en el lugar que necesita como integrante de la cadena), si adicionalmente a esto reconocemos que el mercado está continuamente cambiando, no podemos pretender que nuestros procesos no puedan ser flexibles.

Aquí el tema se llama, segmentación de clientes y diseño de procesos ad-hoc a dicha segmentación, por lo tanto, en función de la cantidad de segmentos de clientes y de la identificación de las necesidades en común de dichos segmentos es que se pueden y deben de diseñar una o tantas cadenas de suministro como sean necesarias para atenderlos.

Puede parecer complejo, pero no lo es, lo difícil es reconocer las características del cliente sin suponer para, a partir de ahí iniciar el proceso de diseño.

Mi recomendación en base a mi experiencia es, “no traten de satisfacer las necesidades de todos sus clientes de la misma forma, eso es asumir y en los negocios eso se paga muy caro”..

Espero les resulte útil…

Luis Ruiz

“Si conoces los parámetros que afectan la disponibilidad de tus productos, podrás optimizar tu cadena de suministro…”