La información en tus procesos de negocio…Ventaja o Desventaja?...

13.06.2021 17:09

La información es una parte fundamental en la administración y optimización de tu cadena de suministro, el slogan del blog es precisamente un resumen que trata de enviar ese mensaje:

“Si conoces los parámetros que afectan la disponibilidad de tus productos, podrás optimizar tu cadena de suministro y…”

Tan importante es,  que es precisamente ahí en donde está el corazón de los procesos de negocio, la toma de decisiones tanto operativas, como estratégicas, depende de la información, es por eso que la oportunidad y la calidad de la misma se vuelven imprescindibles al momento de obtenerla y analizarla.

Desde la obtención de la información que describe la naturaleza del negocio, el mapeo de procesos, la definición de las fuentes oficiales de información, el diseño de base de datos para la explotación de la misma, los Kpís, los rangos de control en cada actividad o subproceso dentro de la cadena de suministro, etc…todo está en juego si la calidad y oportunidad de la información no es definida de forma adecuada.

Existen empresas que su enfoque de integración ha sido tal, que primero han buscado con quien compartir información antes de tener bien definido qué es lo que deben compartir y con qué objetivo. Por otro lado hay empresas que obtienen tanta información que al final no saben qué hacer con ella porque no definieron las acciones a tomar en función de la misma.

La oportunidad si bien tiene que ver con el tema de la rapidez para la obtención de la información, también tiene que ver con el concepto de funcionalidad, es decir, para que quiero información de forma rápida si lo que recibo no es práctico y funcional para tomar decisiones y eso lo que genera es dedicar tiempo a un manejo de información y análisis que pocas veces nos lleva a alguna decisión trascendental.

Por otro lado, la calidad de la información, tiene que ver directamente con la calidad de los procesos que la generan, si la información no es generada con los principios de constancia en la fuente (es decir siempre es generada de la misma forma y por la misma fuente certificada),  entonces difícilmente será información confiable para la toma de decisiones.

Las preguntas para evaluar mi sistema de información con el que hoy tomamos decisiones podrían ser, entre otras:

  • El proceso que genera la información es estable? (no bueno ni malo, consistente, para poder ser mejorable).
  • La información en sí, está sujeta a procesos de validación?
  • Tengo bien definido  que espero que la información me proporcione?
  • Tengo bien establecidas las acciones que debo de tomar en función del resultado de la información.

 

Como conclusión, la información es muy importante, pero más aún lo es, que sea confiable, oportuna y funcional.

La cantidad de información no asegura toma de decisiones rápidas ni acertadas.

Saludos.

Luis Ruiz

“Si conoces los parámetros que afectan la disponibilidad de tus productos, podrás optimizar tu cadena de suministro…”