El viaje inicia con el proyecto ECR... 1994..principios obsoletos?..

01.10.2013 15:30

Iniciamos el viaje...con esta pregunta hace 20 años...bueno casi 21 años...en 1994, con un proyecto de ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor)..un proyecto lidereado por Farmacias Benavides, el ITESM, la firma de consultoria Delloitte & Touche, Procter & Gamble y en su momento Jannsen Cilag. Durante un año se revisaron todos los procesos internos de la empresa y su interrelacion con los proveedores para detectar las areas de oportunidad en dicha relacion, pero siempre con un objetivo bien definido..."como brindar un mejor servicio al consumidor".

El resultado de ese proyecto?...un portafolio de varias iniciativas que con el paso del tiempo algunas se implementaron por iniciativa propia, y otras en conjunto con los proveedores que formaron parte del proyecto.

Beneficios?.. Muchos, abrir un panorama en el pais que era en ese entonces innovador, porque ponia en primer plano al consumidor y no a la empresa. Porque enfocaba el pensamiento hacia el mercado en su forma mas simple e importante, la persona.

 

Obstaculos?...Pocos, pero el principal fue precisamente el hecho de que le tomo un año completo al equipo de trabajo asimilar la nueva vision o enfoque de trabajo en los procesos, que ante las direcciones correspondientes de las empresas del proyecto era demasiado arriesgado implementar el proyecto de manera integral, se evaluo por separado el riesgo y se determinaron acciones que si bien trajeron beneficios, estos pudieron haber sido mucho mayores al haber pensado en forma integral.

Que paso despues?...el portafolio de iniciativas...en nuestro proximo articulo...buen dia!!...

"Si conoces los parametros que afectan la disponibilidad de tus productos, podras optimizar tu cadena de suministro.."