El abasto programado (compra o pedido especial)… es parte de mi demanda normal?..

22.10.2013 19:55

Qué tal?. siguiendo con el documento esquema.

Dentro de los parámetros que afectan la disponibilidad de los productos al mercado, les especificaba que existen 4 parámetros y uno de ellos tiene que ver con la identificación de los diversos requerimientos de los clientes..

Pues bien dentro de los tipos de requerimientos de los clientes, existe aquel que con la finalidad de obtener mejores condiciones comerciales se genera por periodos específicos y más largos que aquellos requerimientos que tienen que ver con el tema de resurtido.

Este es el pedido programado (o compra mensual, el periodo es lo de menos).

Los puntos críticos de este tipo de requerimiento son:

  • La identificación de cuál es el método o criterio que utiliza el cliente para la asignación de dicho requerimiento a los determinados proveedores (puede ser solamente precio, puede ser el nivel de servicio con el que ha atendido dicho requerimiento en la historia, puede ser una combinación de ambos. (Factor de Generación)
  • La forma del cálculo, es muy importante conocer el método de generación del requerimiento con la finalidad de poder incorporar dichos criterios del cálculo a nuestro sistema para poder estabilizar el proceso de abastecimiento. (frecuencia del cálculo, días de inventario objetivo a mantener, etc.)
  • Tiempo de Entrega Objetivo, es imprescindible conocer este dato, ya que será en función de este que se determine el nivel de inventario con el que debemos de contar para satisfacer la demanda a tiempo, no debe de ser estimado, sino un compromiso con el cliente ya que en función de el será nuestra evaluación de servicio.
  • Esquema de entrega, aquí se definen los criterios para atender el requerimiento, el cual puede implicar el manejo de backorder, si la entrega debe de ser total, si está sujeta a un nivel de servicio, etc. Lo cual impacta directamente si no en el volumen de stock a mantener, si en la decisión de recompra y en los costos de la cadena.
  • Variaciones en el estimado de la demanda. Muchas veces solo se cumple con el requerimiento, se llega a pensar que entre mayor sea es mejor, sin embargo si no se cuestionan las causas de las variaciones, podemos incurrir en niveles pobres de servicio o en sobre inventario.
  • Criterio de afectación al disponible, esta parte es delicada, ya que muchas empresas por asegurar un nivel de servicio adecuado congelan o separan inventario para clientes específicos sin darse cuenta que esto hace más complicado el proceso de administración del mismo y al final no asegura el nivel deseado de servicio o este es muy costoso.

Espero les sea de utilidad…

Seguimos el viaje mañana…Recuerda “Si conoces los parámetros que afectan la disponibilidad de tus productos, podrás optimizar tu cadena de suministro…”

Luis Ruiz