Clasificación de los Ítems…estrategia más que importante en el resultado…

05.11.2013 13:37

Qué tal?...me atrevo a tocar este tema muy importante en el resultado que arrojan nuestras cadenas de suministro y procesos de negocio… “La clasificación de nuestros productos”..

De la misma forma en que nuestros clientes deben de ser analizados y clasificados en función de sus necesidades y expectativas para poder establecer una cadena de suministro ad-hoc al mercado en el que competimos, los ítems, productos o skus también deben de serlo, no solo desde antes de incorporarse al portafolio de ofertas al mercado, si no durante su vida dentro de la empresa y servir como referencia una vez que han sido dados de baja del mismo portafolio.

Les sugiero las siguientes preguntas para poder determinar qué tan alineado tienen el proceso de incorporación de productos a sus procesos de negocio:

  • Tenemos definida una estrategia de incorporación de ítems a la empresa?
  • En función de que parámetros determinamos si un ítem es candidato a incorporarse?
  • Cuál es la escala que permite saber si es apto o no?
  • Todos nuestros productos se incorporan a la empresa con el mismo objetivo?
  • Qué papel juegan mis productos en el mercado, me ayudan a diferenciarme?
  • Cuál es el proceso que siguen los productos nuevos en su incorporación al portafolio?

Estas son algunas de las preguntas de entrada, pero durante la vida de un producto la pregunta básica es:

  • Como estoy midiendo el desempeño de un ítem en función de su objetivo estratégico?
  • En qué momento debo de tomar decisiones sobre el ítem y que estrategias debo de aplicar?

Y que pasa con un producto que es eliminado del portafolio?...tiene alguna ventaja evaluarlo?. Quizá la más grande “evitar caer en los mismos errores”…

  • Si no evaluamos las causas que hacen que un producto no sea atractivo o no cumpla su objetivo estratégico, estamos condenados a repetir el error.

Espero esta aportación les sea de utilidad…

Saludos

Luis Ruiz

Recuerda “Si conoces los parámetros que afectan la disponibilidad de tus productos, podrás optimizar tu cadena de suministro…”