B.I. en tu empresa, “Inteligencia de Negocios, la base para la solución de tus problemas?”…

01.06.2021 14:17

Cual es tu base para generar estrategias (operativas, comerciales, logisticas, tecnologicas, etc) ?, en lo particular he podido observar tres premisas tan importantes y tan poderosas que son generadores de estrategias, cuando se visualizan en conjunto pueden construir grandes cosas o pueden ser tan complejas que destruyen todo a su paso cuando se evalúan e implementan en forma independiente y son:

 

- Los objetivos se deben de lograr a cualquier precio.

- El tiempo para el logro de los objetivos es muy corto.

- Se deben de lograr los objetivos con la menor inversión de recursos.

 

Estas premisas tienen que ver directamente con el ¿Qué?, ¿Cuándo?  y ¿Cómo? al implementar una estrategia dentro de una empresa, sabes que es lo que requiere la empresa, sabes que lo necesita cuanto antes y sabes que no tienes acceso a mayores recursos porque no tienes tiempo ni argumentos para acceder a ellos.

Si  pensamos fuera de la caja, veremos lo que si tenemos. Que es lo que independientemente de la infraestructura tecnologica o logistica siempre tiene una empresa?

INFORMACION!! Pues bien tomemosla y estructuremosla de tal forma que pueda darnos las ideas necesarias de las acciones a implementar. 

Toda empresa está compuesta por procesos, ciclos que son generadores de información sobre lo que se realiza de forma correcta o incorrecta, esta información contiene datos sobre tiempos, entidades, parámetros, etc.

Pues bien vamos a accesar al conocimiento de quienes la generan y estructúrarla. En función de la estructura podremos obtener grandes beneficios.

 

Una estructura básica para el análisis de información, tiene que ver con la respuesta a las tres preguntas anteriores:

¿Qué?.. Que es lo que pretendo obtener con esta información?, cual es el objetivo?

¿Cuándo?... Cuando fue generada?.. Que periodos de tiempo  contempla?

¿Cómo?... Como fue generada?...Por quien fue generada?

 

Ejemplo:

Quieres evaluar un sobre inventario en tus Centros de Distribución?

Quieres conocer cuáles son las causas de tu sobre inventario?

Entonces estructura tu información de tal forma que puedas identificar aquellas acciones que afectan tu inventario al nivel más pequeño, tus ítems.

Ponle un nombre de responsable a cada acción identificada que interviene en el incremento o decremento de este parámetro y mídela, compárala contra el objetivo que deseas o debes de tener al mismo nivel (ítem).

Cuando identifiques una desviación en dicha medición, podrás encontrar el origen del problema y sabrás como resolverlo.

En este ejemplo, la falla más frecuente cuando no tienes información estructurada es implementar una estrategia de días de inventario objetivo global para la compañía, sin tomar en cuenta el comportamiento del ciclo de cada ítem, ni lo que cada uno representa para tu empresa,  lo que en forma automática lleva nuevamente a mas sobre inventario o desabasto y al inicio de nuevas estrategias para tratar de solucionar el mismo problema y a continuar en el mismo ciclo vicioso.

La información es tan poderosa cuando se estructura de tal forma que cumple con los requisitos para la toma de decisiones, que después de eso, la implementación de aplicaciones tecnológicas para el desarrollo de modelos trae básicamente el beneficio de la velocidad de procesamiento. Sin embargo cabe recalcar que puedes tener información muy rápidamente, que no te llevara a nada, si no tienes una identificación clara del origen de tu información.

De ahí nace la premisa “Si conoces los parámetros que afectan la disponibilidad de tus productos, podrás optimizar tu cadena de suministro y..”

B.I. finalmente consiste una metodología para la obtención, depuración y análisis de información de tus procesos de negocio. Mi recomendación es,  exploten esta metodología de forma holística, incorporen a sus áreas de tecnología de la información, personal con una visión periférica sobre el mercado en el que operan y con personal con la suficiente imaginación para poder identificar las áreas de oportunidad que la misma información presenta con respecto al comportamiento futuro del mismo mercado.